Qué pasa si uno se duerme con lentes de contacto?

Dormir con lentillas puede tener graves consecuencias para tus ojos debido a la falta de oxígeno y lágrimas, desde incomodidades leves como sequedad, enrojecimiento y picor, hasta complicaciones más graves, como úlceras y queratitis, la inflamación de la córnea. Dormir con los lentes de contacto aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares.

Qué pasa si uno se duerme con lentes de contacto?

Dormir con lentillas puede tener graves consecuencias para tus ojos debido a la falta de oxígeno y lágrimas, desde incomodidades leves como sequedad, enrojecimiento y picor, hasta complicaciones más graves, como úlceras y queratitis, la inflamación de la córnea. Dormir con los lentes de contacto aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares. Es una de las cosas más comunes y peligrosas que suelen hacer los adolescentes y los adultos usuarios de lentes de contacto. No importa si se trata de lentes de contacto de uso prolongado o si se duerme accidentalmente sin quitárselos o si lo hace únicamente de forma ocasional.

Mientras que las lentillas permeables de gas actuales permiten el paso de algo de oxígeno, hay una cantidad reducida de oxígeno que llega a la córnea, el tejido transparente que rodea el ojo. Como consecuencia, cuando una persona pasa mucho tiempo con las lentillas puestas o estas no son nuevas, se pueden llegar a notar molestias, principalmente relacionadas con el ojo seco, y los ojos se enrojecen. Cuando los lentes de contacto se usan y se cuidan en forma adecuada, son una forma segura y efectiva de corregir la visión para una cantidad de usuarios calculada en 45 millones de americanos. Thomas Steinemann, coautor del informe de los CDC, considera que la popularidad de los lentes de contacto contribuye a la actitud despreocupada que toman muchas personas en relación con ese dispositivo médico que usan todos los días.

Tras recibir la formación adecuada para el cuidado de las lentes de contacto, muchos pacientes no tendrán problemas graves si siguen las precauciones de seguridad. Los textos de este blog han sido revisados, o bien redactados, por personal médico especializado según la patología ocular tratada. Por fortuna, en este caso particular el médico suministró gotas antibióticas al paciente durante un día entero, lo cual ayuda a quitar la tonalidad blanca a la cornea y recuperar la visión de forma paulatina. El doctor Twelker cree que mantener la higiene y seguir las pautas que su oculista le ha dado pueden ayudarle a evitar problemas que puedan surgir para los usuarios de lentes de contacto.

El hecho de llevar las lentes de contacto puestas mientras dormimos, ya sea una siesta o por la noche, supone un riesgo de infecciones mucho mayor que mientras estamos despiertos. Vollmer, egresado de la Universidad de Indiana y miembro de la Academia Americana de Optometría, indicó que su intención fue crear conciencia y prevenir que las personas llevaran a cabo esta práctica. Si transcurrido ese día todavía sientes algún tipo de molestia en los ojos, los notas enrojecidos o te lloran, te aconsejamos que contactes con un especialista oftalmólogo con la mayor brevedad posible. A eso se suma que pueden adherirse a cualquier superficie plástica que esté en contacto con el cuerpo humano, por lo que es de suma importancia, en este caso particular, que quienes usan lentes de contacto no duerman o se bañen con ellos puestos.

No obstante, ante cualquier duda, debes contactar con tu oftalmólogo para asegurarte del uso adecuado de las lentillas y conocer sus características particulares sean del tipo que sean.