Cuando no se deben usar lentes de contacto?

No use las lentes de contacto si tiene síntomas oculares de infección, inflamación, alergia, daño, dolor, irritación, quemazón, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa espontánea o anormalidad que afecte a la córnea, conjuntiva y párpados. Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos.

Cuando no se deben usar lentes de contacto?

No use las lentes de contacto si tiene síntomas oculares de infección, inflamación, alergia, daño, dolor, irritación, quemazón, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa espontánea o anormalidad que afecte a la córnea, conjuntiva y párpados. Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos. Cualquier lente que es removido del ojo debe ser limpiado y desinfectado antes de ser reinsertado. Su oculista le hará saber cuál es el mejor tipo de sistema de limpieza, dependiendo del tipo de lente que use, las alergias que pueda tener, y si su ojo tiende a formar depósitos de proteínas.

Cuando se cuidan adecuadamente, los lentes de contacto pueden proveerle una forma segura y eficaz de corrección de la vista. Lentes de contacto viejos o que no se ajusten adecuadamente, pueden rayar el ojo o causar un crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Comprende las ventajas y las desventajas de los tipos comunes de lentes de contacto, y las reglas básicas para evitar infecciones oculares. Estos lentes de contacto deben quitarse para su limpieza y desinfección durante la noche, pero algunos se pueden usar durante una semana o incluso 30 dí­as seguidos.

Incluso con el uso y cuidado adecuados, el sí­ndrome del ojo seco puede ser un problema para los usuarios de lentes de contacto. Pueden ser mejores para las actividades deportivas ya que no se rompen como los marcos y los lentes de los anteojos. Y la mayoría de los lentes se usan como un substituto para anteojos, para proporcionar corrección óptica para la visión borrosa. Los problemas incluyen infecciones y abrasiones en los ojos, lo que significa que los lentes de contacto pueden lastimar sus ojos.

Es mejor evitar el uso de gotas para los ojos, mientras se estén usando los lentes, con excepción de gotas humectantes recomendadas por su Doctor de los Ojos. Los CDC están trabajando para aumentar la conciencia sobre los comportamientos y los factores de riesgo que pueden afectar la salud de los ojos de las personas que usan lentes de contacto. De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, cerca de 13,500 (o un cuarto) de las más de 70,000 visitas de niños a la sala de emergencias todos los años por lesiones y complicaciones por dispositivos médicos están relacionadas con los lentes de contacto. Estos lentes de contacto pueden ser útiles si has probado lentes de contacto blandos y no estás satisfecho con los resultados o si tienes ojos secos.

Sin embargo, si no necesitas una receta diferente y cuidas tus lentes adecuadamente, puedes usar el mismo par durante dos o tres años. Ajustar los lentes de contacto rí­gidos permeables al gas puede llevar unos dí­as o hasta unas semanas. Como parte de ese trabajo, los CDC proveen recomendaciones claras y uniformes acerca del uso, cuidado y mantenimiento adecuados de lentes de contacto.