Qué pasa si usas lentes de contacto todos los días?

Quienes usan lentes de contacto corren el riesgo de sufrir infecciones tales como la del ojo rojo (conjuntivitis), abrasiones corneales e irritación de los ojos. Una consecuencia común de una infección ocular son las úlceras corneales, las cuales son llagas abiertas en la capa exterior de la córnea.

Qué pasa si usas lentes de contacto todos los días?

Quienes usan lentes de contacto corren el riesgo de sufrir infecciones tales como la del ojo rojo (conjuntivitis), abrasiones corneales e irritación de los ojos. Una consecuencia común de una infección ocular son las úlceras corneales, las cuales son llagas abiertas en la capa exterior de la córnea. El mayor riesgo de las lentes de contacto de uso prolongado es la infección, que puede causar ceguera. Entre otros riesgos se incluyen la neovascularización corneal (en la que los vasos sanguíneos del ojo crecen hacia el iris en un intento por reponer desesperadamente su falta de oxígeno), inflamación e irritación.

Se insta a los consumidores y profesionales de atención médica a que informen eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al programa de la FDA MedWatch de Reporte de Eventos Adversos. Entre ellas se encuentran las lentes de contacto de uso prolongado, que se pueden llevar puestas durante más tiempo, incluso mientras dormimos. En algunos casos, los lentes de contacto mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente para un niño que es muy miope. Aunque los nuevos materiales de las lentes, sobre todo los hidrogeles de silicona, permiten que pase una mayor cantidad de oxígeno al ojo, todas las lentes de contacto bloquean de algún modo la circulación.

Y la mayoría de los lentes se usan como un substituto para anteojos, para proporcionar corrección óptica para la visión borrosa. Años atrás, los lentes de contacto duros, a veces, podían salirse de los ojos de un usuario cuando practicaba deportes o realizaba otras actividades. Los profesionales de la vista generalmente no recomiendan los lentes de uso prolongado (lentes que puede usar durante la noche y mientras duerme) para niños y adolescentes porque pueden aumentar la incidencia de úlceras corneales. No tomar las precauciones de seguridad necesarias puede aumentar considerablemente el riesgo de úlceras.

Las ulceras son poco frecuentes pero, si no se tratan rápidamente y se controlan, pueden resultar en pérdida permanente de la visión. De lo contrario, puede ocurrir una lesión grave al ojo, particularmente si no se remueven al primer indicio de un problema. Los lentes desechables diarios pueden reducir algunos de los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto ya que se usa un nuevo par cada día. Te aconsejamos que primero te coloques los lentes antes de maquillarte y ten cuidado de no aplicarte ningún producto directamente en el ojo.

Es cierto que un lente de contacto blando puede quedarse pegado en tu ojo si se seca, pero no de forma permanente. Sin embargo, hay algunos tipos de lentes de contacto especiales que pueden ofrecer otros beneficios, o que pueden suscitar inquietudes adicionales. Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto. Además, le brindamos agendamiento para controles oculares, donde determinamos si el paciente requiere de cirugía Lasik, dependiendo de la gravedad de la enfermedad o si quiere dejar atrás el uso de las gafas y lentes de contacto.